0

Tramuntana – Documental experimental de César Pesquera

 

Trammuntana es uno de los últimos trabajos personales del  Artista visual César Pesquera ( además de formar  parte del colectivo de artistas Actop o publicar su proyecto musical bajo en pseudonimo de Shudo) con la asociación del director de arte Cristian Lopez. creada en exclusiva para la edición Surreal de la app para ipad BulletTrammuntana  habla sobre el vinculo entre el viento de Tramuntana, conocido por ser un viento que cambia de velocidad y dirección de forma espectacular y sin previo, y una serie de trastornos mentales que afectan a la tierra. Todo ello sucede en el pueblo de pescadores de Cadaques , donde se explora, a través de sus habitantes, la compleja geología del lugar. La película cuenta con una mezcla de material de archivo y etérea e imaginería surrealista ( claros toques Dalinianos) , el resultado de los cuales es parte , parte manifiesto surrealista . Es un trabajo algo difícil de  encasillar, así que no se si llamarlo Cortometraje, o Arte: mejor mini documental , que se yo!

Por mi parte, cabe destacar el extraordinario trabajo del Director de Fotografía, José Luis Bernal, el mismo que ya  trabajó en el  laureado videoclip del dúo barcelonés de música electrónica The suicide of western Culture – “Love your friends, hate politicians“, dirigido por Pesquera.

 

fotogramas selecionados © Cesar Pesquera 2013

Cortometraje | 04:00 | HD Video 1 Ch . | Stereo
Formatos disponibles : HD QT | DVD

Proyecciones seleccionadas
2013 . 17a Internationale Kurzfilmtage Winterthur . Competencia Internacional. Suiza
2013 . Ciclope . Int . Festival de la Artesanía . Finalista. Berlín. Alemania .
2013 . 2 º Premio . Young Directors Award en Cannes 2013 . Francia

Créditos
Encargado por bullett
Producido por: WeProduce y Actop

Escrito por César Pesquera y Christian López
Dirigida por César Pesquera
Dirección de Arte por Christian Lopez
Productor Ejecutivo : Victor Mata
Director de Fotografía: José Luis Bernal
Postproducción : Alvaro P. Posadas y César Pesquera
Artistas 3D: Iria Rodríguez y Víctor Pesquera
Gerente de Producción : Marc Monclús
Primer Asistente de Producción : Virginia Etxarri
Maquillaje : Patricia Arnaiz
Vestuario y Atrezzo : Gerard Ferré
Ubicación Mezclador de sonido : Roberto Alonso
Diseño de sonido: Paisaje Sonoro
Editor : César Pesquera
Rotulación : Marta Cerdà
Diseño Web : Christian López
Web al horno por: Xavi Blanch
Música: César Pesquera

Con: Enric Rotllan , Pedro Sacaramento , Shigeyosi Koyama , Chris Little, Juan Manel Tajadura

Intérpretes: Katharina E. Grosse , Seila S. Grau , Karen Mora , Clara Midori López, Jaime De La Torre, Marc Monclús , Virginia Etxarri

Agradecimientos: Hipica Aiguamolls, Juanjo Fernandez Rivero and Arnau Montanyes
and everyone involved in the making of this film.

fuente original de las  fotos y créditos: http://cesarpesquera.com/work/tramuntana/

Related posts

Gnomalab

Juanjo Fernàndez Rivero ( más conocido como Gnomalab) es un creador de contenidos a los que busca concienzudamente contintentes exactos, milimétricos, mediadores precisos del discurso que impregna su obra, aunque si izamos una mirada epidérmica sobre su trayectoria se aprecia la fuerza rotunda de formatos como el vídeo que pueden llevar a equívocos, como el de aseverar que es un artista formal. Un espejismo. El “cómo” es importante para Fernàndez Rivero pero el “qué” es crucial. Equívoco provocado por sus ansias de buscar y arriesgar formalmente. Experimentar. Es sintomático que Fernández Rivero sea hijo de la Generación X, no en balde llamada también la generación perdida o la generación de la apatía. Gente que ha vivido desde la TV en blanco y negro, a la televisión vía móvil. Que han jugado a las canicas en la calle al mismo tiempo que con las  Atari y las Playstation enclaustrados en sus dormitorios. Una generación sometida al bombardeo sistemático de un consumismo atroz. Que ha vivido la manipulación del sistema político, la llegada de internet, y cambios históricos como la caída del muro de Berlín, el fin de la guerra fría, y el comienzo de otras guerras como la de los Balcanes o la de Irak, y la aparición del SIDA entre otros muchos acontecimientos que han construído sus referentes vitales. La generación más preparada de la historia que ve hundidas sus expectativas en trabajos mediocres, con sueldos mileuristas e hipotecas abusivas. Sistemáticamente ninguneados por una generación anterior enquistada en los centros de decisión de todos los ámbitos socioculturales y económicos que les ha confeccionado un traje a medida: un traje de cemento, un techo de cristal inexpugnable. Juanjo Fernández Rivero recoge este desasosiego vital, esta falta de expectativas, este rechazo inmóvil, ahondando en sus propios temas fetiche: el tiempo, el espacio, la luz, el sonido y lo efímero. Y la música, el vídeo, el live cinema, la creación de software y de manera muy particular la docencia, son los vehículos que utiliza prioritariamente para hacer oír su voz, una voz autodidacta, crítica, comprometida, generosa y singular, que huye de tendencias y de las autocomplaciencias clásicas de la Institución Arte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *