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Touchdesigner – PBR Substance texturas realistas

– PBR Substance texturas realistas

Con Touchdesigner cada día descubro cosas nuevas y me apasiona de forma exponencial. Había pasado por alto el tema de crear texturas realistas  con Substance.  EL proceso es muy sencillo; obviamente, lo primero que necesitamos es una escena con una geometría (GEO). una cámara, luz y un OP render.  Para aplicar la  la textura  tan solo hemos de abrir la ventana de dialogo de operadores y seleccionar un MAT PBR ( los materiales son la pestaña de color amarillo) y aplicarlo como Material al OP GEO (en Geometry/Render/Material).

TD-PBR-structura

TD-PBR-structura

Ahora vamos a añadir un TOP Substance, y se enlaza  en PBR/Maps/Substance TOP.dentro de substance en Graph  puedes cambiar el tipo de textura que viene por defecto, por ejemplo Concrete da un buen resultado de forma inmediata. Prueba diferentes resultados variando los parámetros de Input Values.  Lo divertido llega ahora, ya que podemos usar texturas propias o ejemplos de librerías que puedes encontrar en sitios como https://share.allegorithmic.com/

Para mayor realismo de la escena, añade un entorno de luces HDR con un OP COMP Environment. Lo mismo que con las texturas,  se pueden encontrar infinidad de librerías HDR o crear las propias.

En el siguiente ejemplo, he añadido un  SOP Noise a una GEO Sphere reactivo al sonido.

Tox de ejemplo.

 

Musica: https://pina.bandcamp.com/track/fridayimindrone-17

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Juanjo Fernàndez Rivero ( más conocido como Gnomalab) es un creador de contenidos a los que busca concienzudamente contintentes exactos, milimétricos, mediadores precisos del discurso que impregna su obra, aunque si izamos una mirada epidérmica sobre su trayectoria se aprecia la fuerza rotunda de formatos como el vídeo que pueden llevar a equívocos, como el de aseverar que es un artista formal. Un espejismo. El “cómo” es importante para Fernàndez Rivero pero el “qué” es crucial. Equívoco provocado por sus ansias de buscar y arriesgar formalmente. Experimentar. Es sintomático que Fernández Rivero sea hijo de la Generación X, no en balde llamada también la generación perdida o la generación de la apatía. Gente que ha vivido desde la TV en blanco y negro, a la televisión vía móvil. Que han jugado a las canicas en la calle al mismo tiempo que con las  Atari y las Playstation enclaustrados en sus dormitorios. Una generación sometida al bombardeo sistemático de un consumismo atroz. Que ha vivido la manipulación del sistema político, la llegada de internet, y cambios históricos como la caída del muro de Berlín, el fin de la guerra fría, y el comienzo de otras guerras como la de los Balcanes o la de Irak, y la aparición del SIDA entre otros muchos acontecimientos que han construído sus referentes vitales. La generación más preparada de la historia que ve hundidas sus expectativas en trabajos mediocres, con sueldos mileuristas e hipotecas abusivas. Sistemáticamente ninguneados por una generación anterior enquistada en los centros de decisión de todos los ámbitos socioculturales y económicos que les ha confeccionado un traje a medida: un traje de cemento, un techo de cristal inexpugnable. Juanjo Fernández Rivero recoge este desasosiego vital, esta falta de expectativas, este rechazo inmóvil, ahondando en sus propios temas fetiche: el tiempo, el espacio, la luz, el sonido y lo efímero. Y la música, el vídeo, el live cinema, la creación de software y de manera muy particular la docencia, son los vehículos que utiliza prioritariamente para hacer oír su voz, una voz autodidacta, crítica, comprometida, generosa y singular, que huye de tendencias y de las autocomplaciencias clásicas de la Institución Arte.

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