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TouchDesigner 101

Taller-Touchdesigner-101
Taller--101

PRESENTACIÓN DEL CURSO:

TouchDesigner es una plataforma de desarrollo visual que proporciona las herramientas necesarias para crear todo tipo de proyectos en tiempo real ; Ideal para diseñar proyectos interactivos, proyecciones arquitectónicas o simplemente prototipar ideas que puedes visualizar de forma inmediata. Lo que lo hace diferente de otras alternativas es, su sistema de navegación tan particular. Es compatible con una amplia gama de dispositivos, protocolos y herramientas externas que interactúan a través de sus respectivos operadores.

DIRIGIDO:

Artistas visuales, Grafistas 2d/3d programadores músicos y toda persona interesada en el programación visual y gráfica generativa en tiempo real.

OBJETIVOS FORMATIVOS:

El objetivo principal es adentrar a los alumnos en el mundo de la programación visual orientada a objetos con touchdesigner. 
Asimilar conceptos básicos; conocer las diferentes familias de Operadores, cuales son las funciones de cada uno y como crear redes más o menos complejas. Los asistentes tendrán una base para comenzar a abordar proyectos diferentes proyectos de generación de gráficos animados 2d/3d en tiempo real, crear efectos de video personalizados y crear sus propios bases para reutilizar en otros proyectos.

TEMARIO:
Introducción a TouchDesigner
Un vistazo general a la interfaz y comprender su sistema de navegación y cómo usar las composiciones de ejemplo preconfiguradas.

● Paneles básicos de la interfaz.
● navegación y estructura de la red de operadores ( OPs).
● Palette: Ejemplos de componentes y herramientas.
● Flujo de trabajo y buenas prácticas
● Entender que es renderizado en Tiempo real.Familias de Operadores

TouchDesigner se basa en un sistema de nodos llamados Operators. Existen 6 familias Operadores con distintos atributos, que se se interconectan para enviar o recibir datos, Creando así una red. También se pueden concentrar pequeñas redes dentro de otros contenedores para crear una red más compleja de operadores.

COMPs – Componentes – Componentes de objetos (objetos 3D), componentes de Panel (dispositivos de interfaz de usuario 2D) y componentes varios. Los componentes contienen otros operadores.
TOPs – Operadores de texturas – todas las operaciones de imagen 2D.
CHOPs – Operadores de canales – señales de movimiento, audio, animación, control.
SOP – Operadores de superficie – Puntos 3D, polígonos y otras “primitivas” 3D.
DATs – Operadores de datos : texto ASCII como texto sin formato, scripts, XML u organizado en tablas de celdas.
MATs – Operadores de materiales – materiales y shaders.


el Top de TOPs
Un repaso de los operadores de texturas ( acrónimo de Operadores de Texturas) más utilizados.
Movie File In
● Ramp
● Level
● Transform
● Over
● Composite
● Blur
● Render
● Chop To
● Crop
● Select
● Displace

Gráficos generativos con SOPs
Generar animaciones 2D/3D así como partículas animadas visualizar datos y exportar parámetros entre operadores.

● Gráficos animados con SOPs.
● Sistemas de partículas.
● Visualización de datos y sonido.
● Audio análisis.
● Analizar y reajustar valores con Math CHOP.
● Trabajando con algunos CHOPs. (Lfo, Waves Lag etc)
● diferentes dispositivos de entrada CHOPs
● Exportación de canales a parámetros.
Cámaras Luces y acción
Crear objetos en un entorno tridimensional con objetos, cámaras y luces animadas en tiempo real y render para exportar offline.
● Geometrías 3D: usar primitivos e Importar Modelos.
● Tipos de materiales: Constant, Phong, PBR etc.
● Cámaras y luces.
● Render. 
● Exportar video.
Composición y efecto de video.
● Fx de retroalimentación con Feedback SOP.
● FX de reacción/difusión.
● otros fx de video.
Control externo y dispositivos de entrada
● Control Mouse/keyboard In
● Control Midi /OSC in
Consejos y trucos
● Bases y contenedores TOX personalizados.
● Usar y modificar los componentes de la paleta y crear los nuestros propios.
● snippets.
● Otras ayudas: enlaces externos de la comunidad de derivate, foros y recursos online.METODOLOGÍAS:

Asimilar los conceptos tratados a partiendo de una buena base teórica y práctica.

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
creación de ejemplos prácticos para la asimilación de conceptos y diferentes usos.

REQUERIMIENTOS

No se requiere conocimientos previos del programa. EL alumno debe aportar su ordenador portátil MAC o PC. compatible. Ver compatibilidad aqui: https://docs.derivative.ca/Main_Page
Indispensable un Mouse con botón o rueda central como los usados para 3D. Para bajar TouchDesigner: www.derivative.ca/099/Download SI no hay una licencia presente, se abrirá Key Manager Dialog necesario para activar el programa.

BREVE CURRÍCULUM DEL DOCENTE:

Juanjo Fernández Rivero
Artista visual (Terrassa 1974), Los ejes básicos de su trabajo son la imagen en movimiento y la percepción visual: La Luz, el tiempo y el espacio como materia para construir su discurso.
Desde el año 2000 y bajo el nombre de Gnomalab a trabajado como Videojockey en salas y festivales y museos de todo el mundo Y colaborado con artistas de renombre a nivel Internacional.
Ha impartido numerosos y masterclasses sobre Vijing, Live cinema y Video Mapping. Actualmente, trabaja en Estudio Gnomalab donde desarrolla proyectos audiovisuales y ofrece servicios técnicos y de asesoramiento especializado en mapping y visuales en tiempo real. Como docente en BAU a impartido la Especialidad de Video Mapping del Máster en innovación audiovisual y entornos interactivos.

FECHA:
25 y 26 mayo 2019.
Sábado 25: de 10,00h a 20,00h. (descanso para comer)
Domingo 26: de 16,00h a 20,00h.

INSCRIPCIONES:
Aquí.
 Nos pondremos en contacto contigo una vez hecha la inscripción

PRECIO:80€.

LUGAR: Espai Erre (Barcelona) Cómo llegar.

INFO: info@rotor-studio.net

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Gnomalab

Juanjo Fernàndez Rivero ( más conocido como Gnomalab) es un creador de contenidos a los que busca concienzudamente contintentes exactos, milimétricos, mediadores precisos del discurso que impregna su obra, aunque si izamos una mirada epidérmica sobre su trayectoria se aprecia la fuerza rotunda de formatos como el vídeo que pueden llevar a equívocos, como el de aseverar que es un artista formal. Un espejismo. El “cómo” es importante para Fernàndez Rivero pero el “qué” es crucial. Equívoco provocado por sus ansias de buscar y arriesgar formalmente. Experimentar. Es sintomático que Fernández Rivero sea hijo de la Generación X, no en balde llamada también la generación perdida o la generación de la apatía. Gente que ha vivido desde la TV en blanco y negro, a la televisión vía móvil. Que han jugado a las canicas en la calle al mismo tiempo que con las  Atari y las Playstation enclaustrados en sus dormitorios. Una generación sometida al bombardeo sistemático de un consumismo atroz. Que ha vivido la manipulación del sistema político, la llegada de internet, y cambios históricos como la caída del muro de Berlín, el fin de la guerra fría, y el comienzo de otras guerras como la de los Balcanes o la de Irak, y la aparición del SIDA entre otros muchos acontecimientos que han construído sus referentes vitales. La generación más preparada de la historia que ve hundidas sus expectativas en trabajos mediocres, con sueldos mileuristas e hipotecas abusivas. Sistemáticamente ninguneados por una generación anterior enquistada en los centros de decisión de todos los ámbitos socioculturales y económicos que les ha confeccionado un traje a medida: un traje de cemento, un techo de cristal inexpugnable. Juanjo Fernández Rivero recoge este desasosiego vital, esta falta de expectativas, este rechazo inmóvil, ahondando en sus propios temas fetiche: el tiempo, el espacio, la luz, el sonido y lo efímero. Y la música, el vídeo, el live cinema, la creación de software y de manera muy particular la docencia, son los vehículos que utiliza prioritariamente para hacer oír su voz, una voz autodidacta, crítica, comprometida, generosa y singular, que huye de tendencias y de las autocomplaciencias clásicas de la Institución Arte.

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