TALLER INICIACION A TOUCHDESIGNER -Bilbao

PRESENTACIÓN DEL CURSO
Touchdesigner es una plataforma de desarrollo visual que proporciona las herramientas
necesarias para crear todo tipo de proyectos en tiempo real ; Ideal para diseñar proyectos
interactivos, proyecciones arquitectónicas o simplemente prototipar ideas que puedes
visualizar de forma inmediata.
Lo que lo hace diferente de otras alternativas es, su sistema de navegación tan particular,
Es compatible con una amplia gama de dispositivos, protocolos y herramientas externas
que interactúan a través de sus respectivos operadores.

DIRIGIDO
Artistas visuales, Grafistas 2d/3d programadores músicos y toda persona interesada
en el programación visual y gráfica generativa en tiempo real.

OBJETIVOS FORMATIVOS
EL objetivo principal es adentrar a los alumnos en el mundo de la programación visual
orientada a objetos con touchdesigner.
Asimilar conceptos básicos; conocer las diferentes familias de Operadores, cuales son las
funciones de cada uno y como crear redes más o menos complejas.
Los asistentes tendrán una base para comenzar a abordar proyectos diferentes proyectos
de generación de gráficos animados 2d/3d en tiempo real, crear efectos de video
personalizados y crear sus propios bases para reutilizar en otros proyectos.

TEMARIO
Introducción a Touchdesigner: Derivative
Un vistazo general a la interfaz y comprender su sistema de navegación y cómo usar las
composiciones de ejemplo preconfiguradas.

● Paneles básicos de la interfaz.
● navegación y estructura de la red de operadores ( OPs).
● Palette: Ejemplos de componentes y herramientas.
● Flujo de trabajo y buenas prácticas
● Entender que es renderizado en Tiempo real.


Familias de Operadores

Touchdesigner se basa en un sistema de nodos llamados Operators. Existen 6 familias
Operadores con distintos atributos, que se se interconectan para enviar o recibir datos,
Creando así una red. También se pueden concentrar pequeñas redes dentro de otros
contenedores para crear una red más compleja de operadores.
COMPs – Componentes – Componentes de objetos (objetos 3D), componentes de
Panel (dispositivos de interfaz de usuario 2D) y componentes varios. Los
componentes contienen otros operadores.
TOPs – Operadores de texturas – todas las operaciones de imagen 2D.
CHOPs – Operadores de canales – señales de movimiento, audio, animación,
control.
SOPs – Operadores de superficie – Puntos 3D, polígonos y otras “primitivas” 3D.
DATs – Operadores de datos : texto ASCII como texto sin formato, scripts, XML u
organizado en tablas de celdas.
MATs – Operadores de materiales – materiales y shaders.


Top de TOPs

Un repaso de los operadores de texturas ( acrónimo de Operadores de Texturas) más
utilizados.
Gráficos generativos con SOPs
Generar animaciones 2D/3D así como partículas animadas visualizar datos y exportar
parámetros entre operadores.
● Gráficos animados con SOPs.
● Sistemas de partículas.

● Visualización de datos y sonido.
● Audio análisis.
● Analizar y reajustar valores con Math CHOP.
● Trabajando con algunos CHOPs. (Lfo, Waves Lag etc)
● diferentes dispositivos de entrada CHOPs
● Exportación de canales a parámetros.
Cámaras Luces y acción
Crear objetos en un entorno tridimensional con objetos, cámaras y luces animadas en
tiempo real y render para exportar offline.
● Geometrías 3D: usar primitivos e Importar Modelos.
● Tipos de materiales: Constant, Phong, PBR etc.
● Cámaras y luces.
● Render.
● Exportar video.
Composición y efecto de video.
● Fx de retroalimentación con Feedback SOP.
● FX de reacción/difusión.
● otros fx de video.


Control externo y dispositivos de entrada
● Control Mouse/keyboard In
● Control Midi /OSC in
Consejos y trucos
● Bases y contenedores TOX personalizados.
● Usar y modificar los componentes de la paleta y crear los nuestros propios.
● snippets.
● Otras ayudas: enlaces externos de la comunidad de derivate, foros y recursos online.

METODOLOGÍAS:
Asimilar los conceptos tratados a partiendo de una buena base teórica y práctica.

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
creación de ejemplos prácticos para la asimilación de conceptos y diferentes usos.
REQUERIMIENTOS
NO se requiere conocimientos previos del programa. EL alumno debe aportar su ordenador
portátil MAC o PC. compatible. ver compatibilidad aqui:https://docs.derivative.ca/Main_Page
Indispensable un Mouse con botón o rueda central como los usados para 3D.
Para bajar TouchDesigner: www.derivative.ca/099/Downloads

SI no hay una licencia presente, se abrirá Key Manager Dialog necesario para activar el
programa.

BREVE CURRÍCULUM DEL DOCENTE:
Juanjo Fernández Rivero
Artista visual (Terrassa 1974), Los ejes básicos de su trabajo son la imagen en movimiento
y la percepción visual: La Luz, el tiempo y el espacio como materia para construir su
discurso.
Desde el año 2000 y bajo el nombre de Gnomalab a trabajado como Videojockey en salas
y festivales y museos de todo el mundo Y colaborado con artistas de renombre a nivel
Internacional.
Ha impartido numerosos workshops y masterclasses sobre Vijing Live cinema y Video
Mapping. Actualmente, trabaja en Estudio Gnomalab donde desarrolla proyectos
audiovisuales y ofrece servicios técnicos y de asesoramiento especializado en mapping y
visuales en tiempo real. Como docente en BAU a impartido la Especialidad de Video
Mapping del Máster en innovación audiovisual y entornos interactivos.

Fecha:17, 18 Febrero 2020

Horario: Mañana de 10.00h 14:00h. Tardes de 16:00h a 20.00h .

Total de horas: 8×2= 16 horas

Precio: 170€

Lugar: Bilborock

Plazas: Plazas limitadas (12-14 máximo) por riguroso orden de inscripción.

* La realización definitiva del taller está sujeta a un mínimo de 8 inscripciones.

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