TOUCHDESIGNER 101 – INICIACIÓN CREACIÓN AUDIOVISUAL – SANTANDER

Organiza Ruido Interno Santander, 13 y 14 de marzo, 2020

Touchdesigner es una plataforma de desarrollo visual que proporciona las herramientas necesarias para crear todo tipo de proyectos en tiempo real. Ideal para diseñar proyectos interactivos, proyecciones arquitectónicas o simplemente prototipar ideas que puedes visualizar de forma inmediata.Lo que lo hace diferente de otras alternativas es su sistema de navegación tan particular, es compatible con una amplia gama de dispositivos, protocolos y herramientas externas que interactúan a través de sus respectivos operadores.

A QUIÉN VA DIRIGIDO

Artistas visuales, Grafistas 2d/3d, programadores, músicos y toda persona interesada en la programación visual y gráfica generativa en tiempo real.

OBJETIVOS FORMATIVOS

EL objetivo principal es adentrar a los alumnos en el mundo de la programación visual orientada a objetos con Touchdesigner.Asimilar conceptos básicos; conocer las diferentes familias de operadores, cuales son las funciones de cada uno y como crear redes más o menos complejas.

Los asistentes tendrán una base para comenzar a abordar proyectos diferentes de generación de gráficos animados 2d/3d en tiempo real, crear efectos de video personalizados y crear sus propios bases para reutilizar en otros proyectos.

TEMARIO

Introducción a TouchdesignerUn vistazo general a la interfaz y comprender su sistema de navegación y cómo usar las composiciones de ejemplo preconfiguradas: Paneles básicos de la interfaz / navegación y estructura de la red de operadores ( OPs) / Palette: Ejemplos de componentes y herramientas / Flujo de trabajo y buenas prácticas / Entender que es renderizado en Tiempo real.

Familias de Operadores

Touchdesigner se basa en un sistema de nodos llamados Operators. Existen 6 familias operadores con distintos atributos, que se se interconectan para enviar o recibir datos, creando así una red. También se pueden concen- trar pequeñas redes dentro de otros contenedores para crear una red más compleja de operadores:.COMPs – Componentes – Componentes de objetos (objetos 3D), componentes de panel (dispositivos de inter- faz de usuario 2D) y componentes varios. Los componentes contienen otros operadores.

.TOPs – Operadores de texturas – todas las operaciones de imagen 2D..CHOPs – Operadores de canales – señales de movimiento, audio, animación, control..SOP – Operadores de superficie – Puntos 3D, polígonos y otras «primitivas» 3D..DAT – Operadores de datos : texto ASCII como texto sin formato, scripts, XML u organizado en tablas de celdas. .MATs – Operadores de materiales – materiales y shaders.

Top de TOPs

Un repaso de los operadores de texturas ( acrónimo de Operadores de Texturas) más utilizados.Movie File In / Ramp / Level / Transform / Over / Composite / Blur / Render / Chop To / Crop / Select Displace

Gráficos generativos con SOPs

Generar animaciones 2D/3D así como partículas animadas visualizar datos y exportar parámetros entre opera- dores:

Gráficos animados con SOPs / Sistemas de partículas / Visualización de datos y sonido / Audio análisis / Anali- zar y reajustar valores con Math CHOP / Trabajando con algunos CHOPs . (Lfo, Waves Lag etc) / Diferentes dispositivos de entrada CHOPs / Exportación de canales a parámetros.Cámaras Luces y acción

Crear objetos en un entorno tridimensional con objetos, cámaras y luces animadas en tiempo real y render para exportar offline:Geometrías 3D: usar primitivos e Importar Modelos / Tipos de materiales: Constant, Phong, PBR etc. Cámaras y luces / Render / Exportar video.

Composición y efecto de video.

Fx de retroalimentación con Feedback SOP / FX de reacción/difusión / otros fx de video.

Control externo y dispositivos de entrada

Control Mouse/keyboard In / Control Midi /OSC in.

Consejos y trucos

Bases y contenedores TOX personalizados / Usar y modificar los componentes de la paleta y crear los nues- tros propios / Snippets /Otras ayudas: enlaces externos de la comunidad de derivate, foros y recursos online.

METODOLOGÍAS

Asimilar los conceptos tratados a partir de una buena base teórica y práctica.

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

Creación de ejemplos prácticos para la asimilación de conceptos y diferentes usos.

REQUERIMIENTOS

NO se requiere conocimientos previos del programa. EL alumno debe aportar su ordenador portátil MAC o PC. compatible. ver compatibilidad aqui: https://docs.derivative.ca/Main_Page. Indispensable un Mouse con botón o rueda central como los usados para 3D. Para bajar TouchDesigner: www.derivative.ca/099/Downloads Si no hay una licencia presente, se abrirá Key Manager Dialogo necesario para activar el programa.

FECHAS: 13 y 14 de marzo de 2020

DURACIÓN: 12 horas (Viernes de 17:00 a 21:00, Sabado de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00)

PRECIO: 110 euros PLAZAS: 20

LUGAR: Enclave Pronillo (Fundación Santander Creativa). Santander

INSCRIPCIÓN: Se realizará mediante ficha de inscripción enviada por mail a la dirección ruidointerno@gmail.com. Se facilitará un número de cuenta para hacer el pago del curso. Por correo electrónico se enviará el resguardo del pago. Si el curso no se celebrara por cualquier motivo, se devolverá el importe del mismo.

Juanjo Fernández Rivero aka Gnomalab – Artista visual (Terrassa 1974), Los ejes básicos de su trabajo son la imagen en movimiento y la percepción visual: La Luz, el tiempo y el espacio como materia para construir su discurso. Desde el año 2000 y bajo el nombre de Gnomalab ha trabajado como Videojockey en salas y festivales y museos de todo el mundo y colaborado con artistas de renombre a nivel internacional. Ha impartido numerosos workshops y masterclasses sobre Vijing Live cinema y Video Mapping. Actualmente, trabaja en Estudio Gnomalab donde desarro- lla proyectos audiovisuales y ofrece servicios técnicos y de asesoramiento especializado en mapping y visuales en tiempo real. Como docente en BAU imparte la Especialidad de Video Mapping del Máster en innovación audio- visual y entornos interactivos.

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