0

Mapping y Dibujo con Luz en el Espacio Físico

Experimentación digital en vivo con puntos y rayas

RVM · PyR Festival 2014
29-30 Enero 2014 | 10 – 13h
en Listasafn Reykjavíkur | Reykjavík Art Museum 

El Punto y Raya es una idea que surgió allá por el 2006, de la mano de Ana SantosNöel Palazzo, las cabezas pensantes de MAD ( moviment d’Alliberament digital –   es una asociación sin ánimo de lucro dedicada al desarrollo de proyectos que vinculan arte, ciencia y tecnología)  Contactaron conmigo para comentarme sus ideas – en aquel demasiado abstractas – pero  con un leitmotiv tan original, que parece  ser único: Solo tiene cabida el punto y la ralla – en todas sus infinitas  variantes – pasando a ser el festival mas abstracto de la historia.

Su primera fue Madrid allá por el 2007 en La Casa encendida (ver programa aquí), pero no fué hasta la segunda edición, realizada en Barcelona, dos años mas tarde, en el que pude colaborar de forma mas activa con el festival. realizando un directo audiovisual y un . ( mas info sobre la edición del 2009 aquí)…

en fin, que en está ultima edición, para el 2014, me hace especial ilusión que vuelvan a pensar en mi, para colaborar con el festival, por dos motivos: el primero, que a sido un festival que e visto nacer, y en segundo lugar porque se celebra en un lugar tan exótco  como Reijkavik y con una programación que jamás hubieran pensado. Pero como el motivo de mi post es presentar el taller que voy a realizar,  no voy a describir aquí la programación, para eso mejor vista la web oficial del Punto y Raya Festival 2014

Taller  y Dibujo con Luz en el Espacio Físico

Este taller propone una introducción a la experimentación en directo con herramientas digitales, para tratar de crear “realidades intensificadas” haciendo uso de la luz proyectada para dibujar sobre el espacio físico.

Trataremos de dibujar sobre objetos y superficies reales con la ayuda de diversos programas para tratamiento y generación de video en tiempo real. Crear piezas Site specific  sin necesidad de tener conocimientos muy profundos de cada programa, tan sólo con algunos trucos básicos, es una forma fácil de introducirse en el mundo de la experimentación en directo y de los principios del .

El objetivo del taller es mostrar algunas de las herramientas más comunes para este tipo de trabajos; ver qué posibilidades ofrecen y qué podemos hacer con ellas sin tener que recurrir a material pre-grabado.

Estudiaremos el espacio, la propia arquitectura del edificio, la sala donde tiene lugar el taller: sus esquinas, techos, o el propio mobiliario son buenas opciones para crear pequeñas piezas site- specific.

No nos centraremos en un programa en concreto, ya que la intención no es profundizar en ninguno de ellos, sino crear a partir de unos recursos mínimos. Éstos son algunos de los programas que exploraremos, sin un orden concreto:

Madlabs (madmapper), VDMX, Quartz Composer y Modul8.

El taller está dirigido a artistas visuales, VJs , arquitectos, fotógrafos, iluminadores y público en general. No se requiere experiencia previa en programación o edición de vídeo.

En el siguiente enlace encontrarás toda la información relativa al Punto y Raya Festival.

mientras podeís ver el  trailer que han preparado para esta edición:

Related posts

Gnomalab

Juanjo Fernàndez Rivero ( más conocido como Gnomalab) es un creador de contenidos a los que busca concienzudamente contintentes exactos, milimétricos, mediadores precisos del discurso que impregna su obra, aunque si izamos una mirada epidérmica sobre su trayectoria se aprecia la fuerza rotunda de formatos como el vídeo que pueden llevar a equívocos, como el de aseverar que es un artista formal. Un espejismo. El “cómo” es importante para Fernàndez Rivero pero el “qué” es crucial. Equívoco provocado por sus ansias de buscar y arriesgar formalmente. Experimentar. Es sintomático que Fernández Rivero sea hijo de la Generación X, no en balde llamada también la generación perdida o la generación de la apatía. Gente que ha vivido desde la TV en blanco y negro, a la televisión vía móvil. Que han jugado a las canicas en la calle al mismo tiempo que con las  Atari y las Playstation enclaustrados en sus dormitorios. Una generación sometida al bombardeo sistemático de un consumismo atroz. Que ha vivido la manipulación del sistema político, la llegada de internet, y cambios históricos como la caída del muro de Berlín, el fin de la guerra fría, y el comienzo de otras guerras como la de los Balcanes o la de Irak, y la aparición del SIDA entre otros muchos acontecimientos que han construído sus referentes vitales. La generación más preparada de la historia que ve hundidas sus expectativas en trabajos mediocres, con sueldos mileuristas e hipotecas abusivas. Sistemáticamente ninguneados por una generación anterior enquistada en los centros de decisión de todos los ámbitos socioculturales y económicos que les ha confeccionado un traje a medida: un traje de cemento, un techo de cristal inexpugnable. Juanjo Fernández Rivero recoge este desasosiego vital, esta falta de expectativas, este rechazo inmóvil, ahondando en sus propios temas fetiche: el tiempo, el espacio, la luz, el sonido y lo efímero. Y la música, el vídeo, el live cinema, la creación de software y de manera muy particular la docencia, son los vehículos que utiliza prioritariamente para hacer oír su voz, una voz autodidacta, crítica, comprometida, generosa y singular, que huye de tendencias y de las autocomplaciencias clásicas de la Institución Arte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *