0

Mapping Workshop Toledo

Después de Tres semanas agotadoras, dando vueltas por España, por fin hago escala en casa ( al menos por una semana) y tengo un momento para actualizar mi estado.

DiarioToledoTaller

Noticia sobre el aparecida  en un diario de Toledo

Esta Ultima semana la e pasado en Toledo, ciudad que por cierto no conocía y me a impresionado. Pero mi visita no a sido por turismo, si no para impartir un taller sobre la técnica del que formaba parte del festival LUX Greco 2013 organizado por la Concejalía de Juventud y Cultura del Ayuntamiento de Toledo y Vjspain.

Mi misión durante los 4 días de duración del taller a sido , en primer lugar, dar una visión global de lo que es – en mi humilde opinión – el Mapping,  haciendo un repaso del Trabajo de artistas que podrían denominarse como los Pioneros de  dicha técnica. Y, en segundo lugar, dar a conocer  2 de los dos programas actuales -no los únicos- para realizar este tipo de trabajos, como son Madmapper y Millumin. No voy a entrar a denominar cuales son las bondades de cada cual, ni que es mejor o peor, ya que cada proyecto tiene unas necesidades técnicas distintas, y por ello, es bueno saber que puedo hacer con tal o cual herramienta.

Ademas del Taller, para los 22 alumnos  – unos 30 mas se quedaron fuera –  y aprovechando que el festival LUX greco 2013 invitaba a personajes relevantes dentro del mundo audiovisual como parte del jurado de Concurso de Mapping asociado.  Los invitados fueron Ilan Katin (Modul8/Madmapper), ViridianaMarco Grassivaro Y  (Art Director y fundador de Aparatti Efimeri) Pihlippe Chaurand ( Creador de Millumin y Peter Kirn ( Creative Digital Motion, Creative Digital Music) y por ultimo yo mismo que también formé parte del jurado como representante de Vjspain.

El primero en visitarnos fue Ilan Katin y nos mostró  algunos de sus trabajos de dibujo e  instalaciones audiovisuales, así como su forma de pensar acerca del proceso creativo.

IlanToledo

Ilan Katin durante su presentación
Marco de Aparatti Efimeri también mostró su  reel de trabajos realizados en los últimos años.

AparattiEfimeriToledo

Viridiana Y Marco Durante Firmando el acta de Jurado del Concurso de Mapping

Un día Después apareción Philippe de , al cual ya conocía de una visita anterior en Madrid. Nos mostró algunas novedades interesantes  sobre Millumin, con el nuevo plugin que está preparando para usar After effects dentro de Millumin en tiempo real,  y un nuevo modo mejorado de crear Slices  con Capas, muy enfocado para trabajos de Mapping.

MilluminAEPlugToledo

Ideas nuevas comentadas por Philippe: AE plugin en MIllumin

Y por Ultimo, Peter Kirn, que pasó de presentaciones con Keynote y prefirió hablar directamente y darnos su visión del panorama actual sobre el Mapping entre otras cosas.   Peter soltó algunas claves con las que no puedo estar mas de acuerdo- cuando algún alumno preguntó si pensaba que el Mapping es o será un nuevo genero, al cual contestó, que el lo ve simplemente como una técnica más.

PeterKirnToledo

Peter Kirn
 
IMG_4274
 
en la foto, alumnos, invitados y organización casi al completo.

Related posts

Gnomalab

Juanjo Fernàndez Rivero ( más conocido como Gnomalab) es un creador de contenidos a los que busca concienzudamente contintentes exactos, milimétricos, mediadores precisos del discurso que impregna su obra, aunque si izamos una mirada epidérmica sobre su trayectoria se aprecia la fuerza rotunda de formatos como el vídeo que pueden llevar a equívocos, como el de aseverar que es un artista formal. Un espejismo. El “cómo” es importante para Fernàndez Rivero pero el “qué” es crucial. Equívoco provocado por sus ansias de buscar y arriesgar formalmente. Experimentar. Es sintomático que Fernández Rivero sea hijo de la Generación X, no en balde llamada también la generación perdida o la generación de la apatía. Gente que ha vivido desde la TV en blanco y negro, a la televisión vía móvil. Que han jugado a las canicas en la calle al mismo tiempo que con las  Atari y las Playstation enclaustrados en sus dormitorios. Una generación sometida al bombardeo sistemático de un consumismo atroz. Que ha vivido la manipulación del sistema político, la llegada de internet, y cambios históricos como la caída del muro de Berlín, el fin de la guerra fría, y el comienzo de otras guerras como la de los Balcanes o la de Irak, y la aparición del SIDA entre otros muchos acontecimientos que han construído sus referentes vitales. La generación más preparada de la historia que ve hundidas sus expectativas en trabajos mediocres, con sueldos mileuristas e hipotecas abusivas. Sistemáticamente ninguneados por una generación anterior enquistada en los centros de decisión de todos los ámbitos socioculturales y económicos que les ha confeccionado un traje a medida: un traje de cemento, un techo de cristal inexpugnable. Juanjo Fernández Rivero recoge este desasosiego vital, esta falta de expectativas, este rechazo inmóvil, ahondando en sus propios temas fetiche: el tiempo, el espacio, la luz, el sonido y lo efímero. Y la música, el vídeo, el live cinema, la creación de software y de manera muy particular la docencia, son los vehículos que utiliza prioritariamente para hacer oír su voz, una voz autodidacta, crítica, comprometida, generosa y singular, que huye de tendencias y de las autocomplaciencias clásicas de la Institución Arte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *