0

Mapping Tendencies – programa TV

Mapping detalles

 Tendencies – programa TV

La última semana del 2012 la he pasado trabajando con la gente del estudio de Barcelona Miniature. Todo ha sido muy rápido, me llamaron la proponerme crear un Mapping en un piso del Raval, para crear la nueva careta del programa ” Tendències” de  la red local de TV XTVL. La propuesta me pareció muy interesante – sobre todo por el hecho usar el Mapping de una forma poco habitual – pues se trataba de un proyecto de interior y pensado para ser mostrado en TV.  No es algo que no haya hecho antes, pero sí es nuevo el público al que va dirigido.

MAP_tendencies_ espacio 1

En tan sólo unos días nos pusimos de acuerdo y una llamada de última hora adelantó todo el proceso para realizarse de un día para otro, así que todo el trabajo ha sido producido y grabado en tan sólo 2 días: crear el escanner, las plantillas, el contenido, etc… todo work in progress, pero creo que el resultado valdrá la pena. Ahora sólo queda que le den algo de flow en el montaje final.

MAP_tendencies_ storyboard

Comenzamos por acotar la idea, y crear un pequeño Storyboard para no perdernos, porque lo que faltaba era tiempo! En total fueron tres espacios distintos sobre los que crear  todo el contenido y todo ello dentro de un piso, que, aunque de grandes dimensiones, sigue siendo pequeño para asuntos de Mapping. La primera prueba fue encontrar en pocas horas un proyector adecuado para el lugar. Con un SANYO de 6000Lúmenes + óptica 0,8 para poder llegar a cubrir justitos toda la superficie que necesitábamos. Luego llegó el problema de por dónde empezar, ya que la idea era: escanear, crear contenido rápido, proyectar y grabar. Para no perder tiempo en cambiar de posición el proyector escanear otra aparte y luego volver al primer elemento al final decidimos escanear todas las partes y trabajar el contenido por la noche, para volver al día siguiente con algo de material y comenzar a grabar todo. Evidentemente no se pudieron crear elementos gráficos demasiado complejos, pero improvisamos algunas cosas que daban buen resultado en cámara.

ajustes  en Madmapper

ajustes en

Para la grabación disponíamos de una Canon 5Dmk2 y Canon 7D, un 50mm 1,4, Samyang 35mm 1,8, Tokina 11-16mm y algunas chucherías más que tenía por en el coche como un Slider casero que nos vino de perlas.

Tan solo me queda decir desde aquí, que ha sido un placer trabajar con Ade, Hector y Roger de Miniature, trabajan con gran pasión y lo mejor es que tengo nuevos amigos!

Para acabar dejo unas fotos del Making off y en breve publicaré un breve vídeo en Timelapse para ver estos dos días de trabajo a saco!

ajustando proyector

ajustando proyector

ajustando Madmapper para esacnear

ajustando Madmapper para esacnear

Grabando recursos

Grabando recursos

detalles Mapping

detalles Mapping

Grabando recursos

Grabando recursos

Grabando con un Slider DIY

Grabando con un Slider DIY

Related posts

Gnomalab

Juanjo Fernàndez Rivero ( más conocido como Gnomalab) es un creador de contenidos a los que busca concienzudamente contintentes exactos, milimétricos, mediadores precisos del discurso que impregna su obra, aunque si izamos una mirada epidérmica sobre su trayectoria se aprecia la fuerza rotunda de formatos como el vídeo que pueden llevar a equívocos, como el de aseverar que es un artista formal. Un espejismo. El “cómo” es importante para Fernàndez Rivero pero el “qué” es crucial. Equívoco provocado por sus ansias de buscar y arriesgar formalmente. Experimentar. Es sintomático que Fernández Rivero sea hijo de la Generación X, no en balde llamada también la generación perdida o la generación de la apatía. Gente que ha vivido desde la TV en blanco y negro, a la televisión vía móvil. Que han jugado a las canicas en la calle al mismo tiempo que con las  Atari y las Playstation enclaustrados en sus dormitorios. Una generación sometida al bombardeo sistemático de un consumismo atroz. Que ha vivido la manipulación del sistema político, la llegada de internet, y cambios históricos como la caída del muro de Berlín, el fin de la guerra fría, y el comienzo de otras guerras como la de los Balcanes o la de Irak, y la aparición del SIDA entre otros muchos acontecimientos que han construído sus referentes vitales. La generación más preparada de la historia que ve hundidas sus expectativas en trabajos mediocres, con sueldos mileuristas e hipotecas abusivas. Sistemáticamente ninguneados por una generación anterior enquistada en los centros de decisión de todos los ámbitos socioculturales y económicos que les ha confeccionado un traje a medida: un traje de cemento, un techo de cristal inexpugnable. Juanjo Fernández Rivero recoge este desasosiego vital, esta falta de expectativas, este rechazo inmóvil, ahondando en sus propios temas fetiche: el tiempo, el espacio, la luz, el sonido y lo efímero. Y la música, el vídeo, el live cinema, la creación de software y de manera muy particular la docencia, son los vehículos que utiliza prioritariamente para hacer oír su voz, una voz autodidacta, crítica, comprometida, generosa y singular, que huye de tendencias y de las autocomplaciencias clásicas de la Institución Arte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *