2

Les Illes – Site specific installation

desarrollo:

En anteriores entradas ya hablé sobre la propuesta y desarrollo para esta pieza especifica; La propuesta http://gnomalab.es/eufonic-site-specific/ y la planificación previa http://gnomalab.es/eufonic-site-specific-installation-2/.

algo que no había dicho ( porque aún n había decidido, es el titulo de la instalación: Les Illes ( las islas en catalán) es el titulo por el que he optado.  desde el principio vi todas aquellas rocas, como islas de un mundo imaginario, que se unían  a través de la luz, formando un único archipiélago. la instalación solo pudo visitarse durante unas pocas horas; las tardes de los días 5 y 6 de septiembre en el marco del  Eufònic Arts sonores i visuals a les Terres de l’Ebre.

LesIlles- Site specific Installation -Eufònic 2014

LesIlles- Site specific Installation -Eufònic 2014

Llegó la hora de llevar el proyecto a cabo; Viajé hasta la localización en el sótano de una escuela en Sant Carles de La Rápita ( Tarragona) con tan solo dos días de antelación. Los proyectos previos de modelados en 3D en Cinema 4D los llevaba conmigo, pero sabía de antemano que todo este debería ser reajustado de nuevo in situ, debido a que aún no tenia ni idea de los proyectores que me iban a proporcionar.  Este fue uno de los mayores handicaps.

LesIlles_3d previos

LesIlles_3d previos

Limitaciones:

Tenía dos frentes abiertos; por un lado solventar el problema de colocar los proyectores sin poder hacer un solo agujero y, por otro el tema de Proyectores de diferentes marcas, resoluciones nativas y Potencia… Dispuse todo el material en el suelo; cableado proyectores etc, ( recuerda que eran 4 zonas proyectables con 5 proyectores). Fui probando uno a uno en cada zona, para ver  donde encajaba mejor cada uno según las lentes y potencias de cada cual; Lo ideal hubiese sido tener proyectores de distancia corta, para poder acercarme el máximo posible, sin tener que colocarlos donde le publico pudiese proyectar su propia sombra.

LesIlles-material

LesIlles-material

Para el sistema de anclado de los proyectores usé algo que es un poco un”invento del TBO”; cinco barracudas ( barras que se colocan a presión, como las usadas en la construcción)  y  el soporte de araña con el proyector fué customizado. soldando la base de este otro tubo algo mayor de diámetro que encajaba en la barra.  de este modo se podía colocar a la altura deseada  sujetando simplemente con una palometa. La soldadura si hizo de tal modo que el soporte  quedase a unos 35/40 grados de inclinación, ( los proyectores estaban colocados en altura) y  de forma más precisa, con en juego propio de la rotula del soporte.  no era lo más seguro del mundo, pero era una solución barata  y cumplió su cometido.

Les-ILles_detalle-soportes para proyector

Les-ILles_detalle-soportes para proyector

LesIles soportes customizados

LesIles soportes customizados

Instalación, montaje y ajuste:

ya decidido donde va tal y cual cosa, la colocación de los proyectores  fue relativamente rápida con ese sistema de soportes,  y al final de la mañana todo estaba   colocado en sitio.

El setup se dividía en dos partes; un ordenador con una Matrox triple ( 3072 x 768) cubría las tres partes del final  y otro,  con una DualHead ( 2048×768) los otro dos restantes.  Como las rocas estaban eran formas aisladas en el espacio, no fue necesario hacer ningún blending. Para el ajuste de mapping usé como no, Millumin.

Para no perder mas tiempo, decidí que sería mucho más rápido escanear con Madmapper cada uno de los cinco proyectores en su posición final, que ir haciendo pruebas a ojo para recolocar las cámaras virtuales de los proyectos en 3D ( con las animaciones previamente preparadas).  En este tema fué fundamental la ayuda y soporte a distancia  de Gonzalo Martín del estudio Ohmyrender.es. Durante todo el proceso hemos trabajado a distancia (el en su casa y yo en l a mia)  vía Facebook; intercambiando archivos a través de dropbox. etc.  Como en el sotano no había Conexión a internet,el proceso fue el siguiente; Yo enviaba las plantillas del escaner, Gonzalo corregia tlas animaciones 3D,  me devolvía los poryectos yo renderizaba  in situ.   En total fueron alo así como 80 loops animaciones 3d,que aunque eran relativamente sencillos y sin abusar de oclusiones de luces y sombras, tardaban lo suyo. Me fuí al albergue  que era mucho mas cómodo de trabajar.

 

En total  tardó en renderizar todo el material unas 15h! o sea, a las 8 de la mañana del mismo día de la inauguración en publico. ya no había tiempo rectificación alguna.  EL resto de la mañana la dediqué a ajustar el mapping de cada una de las zonas y crear una linea de tiempo con todas las animaciónes.  Una vez acabado todo el ajuste, lo exporté todo a una sola animación para hacer todo el proceso mucho más ligero. por cierto, no está de más decir que  todo fue codificado e con el codec HAP, el cual me vino perfecto y no dio ningún tipo de problema.  a las  4 de la tarde tenía ya todo listo; hora de irse a comer una paella del delta. a las 5:pm apertura de puertas  para le publico. el resultado, en el siguiente video, que aunque no es de mucha calidad ( prácticamente no tuve un solo momento para documentarlo en condiciones) se se puedo apreciar cual fue el resultado. Estoy a la espera de recibir fotos de mayor calidad, mientras, puedes dar un vistazo al video.

Les Illes – Site specific installation

Conclusiones:

Dicen que la necesidad agudiza el ingenio eso no lo dudo pero el trabajar en condiciones precarias no es bueno, y menos aún si lo haces solo y bajo un calor infernal ( el sótano era un horno!): sinceramente este era un trabajo para le menos 3 personas y, aunque he delgado parte del trabajo ( contando con la inestimable ayuda de Gonzalo todo el tiempo, y al que pasaba por allí a ratos) hay que separar la parte creativa de la técnica. para centrarse en una de ella. Aunque desde el principio pensé en usar lo mínimo, creo que fui demasiado optimista, teniendo en cuenta los medios técnicos de los que disponía. en su gran mayoría prestados.  para otra vez procurare ser más realista.

Trabajar con una mezcla de protectores de diferentes formatos y calidades, no es es bueno, aunque eso lo sabe cualquiera que se dedique a estas cosas. En  un proyecto normal, uno debe decidir que proyector especifico necesita, para trabajar en consecuencia. En este caso concreto todo a sido a la inversa;  adaptar todo en base a las  distancias dictadas por las ópticas y potencia de cada proyector.   por ultimo, el echo de no usar ningún tipo de sonido ambiente o música sincronizada,  hace que uno tenga que pensar en otro tipo de contenido mucho más ligero y pausado, ya que no hay un “soporte ” sicológico· donde apoyar las animaciones. Peor en este caso fu echo a adrede, no quería música para que toda la fuerza recayera sobre la “luz”.

Trabajar a oscuras total, no siempre es lo idóneo:  las “islas” era formas de luz aisladas, lo cual provoca ese marco negro “ala de mosca” tan molesto ( un problema inherente de la luz proyectada; el negro, nunca es negro).  Una solución clásica es enmascarar de forma manual  con algún tipo de cartón opaco la lente, para el menso difuminar los bordes y no ver un marco de luz cortante., otro, que en esté caso funcionaba muy bien es, dejar pasar la luz ambiente hasta igualar con la luz residual del proyector; por un lado ayudaba a ver la piedra y las formas reales, y por otro quedan mejor integrado que no ver unas formas de luz geométricas flotando en el ambiente. Además que el publico necesita algo de luz para poder caminar sin tropezar con los elementos.

Datos técnicos:

Software:

  • Madmapper ( solo para el escaneado 2d)
  • Millumin: para la proyección multi-pantalla, ajustes de mapping y ejecución.
  • Cinema 4D

Hardware:

  • 1x Matrox Dualhead2Go analógica
  • 1x Matrox triplehead2Go digital
  • 5x proyectores ( varias marcas y y potencias, no recuerdo todos )
  • 5x barras Barracuda con sportes tipo araña customizados
  • Cableado  VGA
  • Macbook Pro 2011 -con disco SSD

Creditos:

Idea original y dirección: Juanjo Fernández Rivero

Soporte 3D – Gonzalo Martín – www.ohmyrender.es

producción: Eufònic

Soportes Proyectores: BAF

Agradecimientos:

A Eufònic por proporcionarme en la medida de lo posible el material necesario, A Vjspain por prestarme las Matrox triple. A Joan de BAF, por construir los  soportes a medida en un tiempo record, a Josep Gonzalez de Matic, por pasarse por allí quedarse a dar una mano hasta las tantas, y por supuesto, y de forma muy especial a Gonzalo Martín -(www.ohmyrender.es)  que a estado trabajando en la sombra desde el inicio, sin el cual este proyecto no podría haberse acabado!!!

 

Related posts

Gnomalab

Gnomalab Audiovisual & mapping artist from Terrassa, Barcelona. Spain.

2 Comments

Deja un comentario