Estudio para fulldome con fotogrametría y TouchDesigner

A pocos kilómetros de Barcelona en la localidad de Torrellas de Llobregat. se sitúan Las Cuevas Can Riera. Se trata de unas cavidades de piedra arcillosa que han sido moldeadas por la lluvia y el viento durante el paso de los siglos. Descubrimos estas cuevas durante una excursión familiar y ni de lejos esperaba encontrarme con algo así y tan cerca de casa; Sus paredes de formas sinuosas y de un intenso color anaranjado nos enamoraron de inmediato.

Cuevas-Can-ribas
Cuevas-Can-ribas

Por desgracia -mejor dicho, por suerte- desde el año 2019 se clausuró si entrada al publico ya que se estaba degradando el espacio a pasos agigantados; es curioso lo rápido que el hombre puede estropear lo que a la naturaleza le a costado siglos conseguir.

Aprovechando la excursión y que llevaba una cámara en la mano – una Nikon xxx- intenté hacer un barrido de fotos – como pude y sorteando a las masas- con la intención de procesarlas para extraer un modelos 3D usando la tecnica de Fotogrametría.

RESULTADO DEL PROCESO DE FOTOSCANEADO

Una vez realizado todo el proceso fotogramétrico exporto los diversos datos obtenidos,: la nube de puntos densa (point clouds), el modelo 3D y la textura real para poder experimentar.

C4D-Can-Riera-3D-modelo

En primer lugar trato de optimizar un poco el modelo 3D con Cinema4D. y de ahí exportar un modelo optimo para trabajar de forma más fluida dentro de TouchDesigner.

Touchdesigner-Car-Riera-Fulldome

Fulldome Cuevas Can Riera

Musica: Pina – #4trax vol. 2 – 03#4trax 10

Más proyectos fulldome en http://gnomalab.es/fulldome/

Related posts