7

Exportar vista wireframe para usar como plantilla de video mapping en cinema 4D

Exportar vista wireframe para usar como plantilla de en


Este está especialmente pensado, para poder obtener de forma sencilla, una plantilla de de lineas para proyectos de video mapping. La idea surgió en lostalleres que realizo, donde como ejercicio, proyectamos sobre un papel o pared, calcamos las lineas para posteriormente, proyectar y sombras sobre el objeto simulado en 3D. en este casó podemos imprimirlo en una hoja o cartulina para trabajar a pequeña escala. Es una manera muy fácil y sencilla de crear Ilusiones ópticas de De realidad aumentada.

dibujo-lowpoly

 

Para realizar este ejercicio, tan solo necesitas Cinema 4D ( o cualquier otro programa de 3D) yn proyector, una papel y un rotulador.  En mi caso, como no tenía ni ganas ni tiempo de rotular, simplemente una fotocopia colocada sobre la pared y proyectada. Para el ajuste he usado Millumin, aunque realmente poco he tenido que ajustar, porque prácticamente estaba colocado.  Eso es todo. no me a llevado más de 20 minutos realizar todo el proyecto.

En el siguiente video ( lo siento, es de baja calidad) es un test usando el ejemplo del tutorial.

Básicamente lo que quiero demostrar es, que cualquiera puede “mapear” y me e propuesto  desmitificar esta técnica tan sobrevalorada. Ahora que ya sabes cómo se hacen, lo que falta es invertir tiempo en la creatividad, que es lo que realmente importa.  A dibujar se a dicho!

Más sobre este tipo de cosas en mi blog www.gnomalab.es

Related posts

Gnomalab

Gnomalab Audiovisual & mapping artist from Terrassa, Barcelona. Spain.

7 Comments

  1. Si seguimos tu lógica, mapear en vez de ser algo de complejidad media se convierte en una osadía de epopeya. Puesto que en vez de mapear video sobre una superficie real, lo que propones es generar el objeto.
    No es igual ser creativo con las gráficas que tener que setear proyecciones sobre cuerpos irregulares ya existentes.

    • Hola cumulusnimbus, o acabo de entender lo que quieres decir… ¿ a que te refieres?
      Gracias por visitar el blog.
      un saludo.
      j

  2. Hola, me parece cierto que “cualquiera puede mapear”, es un hecho, si “cualquiera” aprende a usar las herramientas. He visto muchos proyectos de micromapping hechos con simple enmascaramiento. Pero al video le falta precisamente la parte en la que proyectas sobre algo, sea pared plana u objeto con relieve. El tutorial sirve para conocer el Efecto Render de lineas, el uso del terreno fractal y el efecto para hacer low-poly sobre el terreno. Pero a mi parecer falta la conexión con el trabajo de “mapping”. Quiero decir, yo uso mis propias técnicas entre las que se incluye esta, pero una persona poco familiarizada no va entender realmente para qué sirve estoa no ser que muestres sobré qué proyectas y de dónde partes. Vaya, no es una crítica a tu tuto, sino una sensación que tengo después de pensarlo bien y tener que imaginarme lo que te menciono en la frase anterior. Espero que te sirva como feedback de cara a seguir haciendo video tutos. Un saludo!

    • Hla Vj Catmac, Si lees la primera liena del texto, ya indico que es un tuto pensado para “mapear” etc.. no pretendo hacer un tutorial paso a paso de como hacer todo el proceso, porque para eso ( como bien dices) cada uno tiene su técnica y puede llegar a la misma conclusión de un modo u otro. Por otro lado, me gusta más mostrar pequeñas partes o trucos, o como quieras llamarlo, para no hacer videos de una hora. Yo soy asiduo a buscar tutoriales cuando no se como seguir con algo, pero de algo concreto. Doy por hecho, que si has llegado hasta aquí, no necesito contarte que es Cinema 4d, que es un polígono, una cámara etc… mostrar todo el proceso sería aburrídisimo. Otra de las razones es que siempre me propongo hacer micro tutoriales, si puede ser de 2 minutos máximo. este a me a salido muy largo! :-)

      Por lo de imaginarte el final, mira el final del post, porque hay un enlace a un video a youtube https://www.youtube.com/watch?v=OV5XgSUlbeQ con una proyección del ejemplo anterior. está en baja calidad, porque lo grabé a posteriori con el mobil, precisamente por lo que comentas, que sería interesante ver el resultado. Tambien hice algunas fotos, peor por vagancia, no las subí.

      en fin, gracias por los comentarios, lo tendré en cuenta. y gracias por visitar mi blog.
      Un saludo.

      j

  3. Y un apunte sobre lo que comenta Cumulusnimbus…la profesión está muy incipiente. Creo que con el tiempo vamos a ver como surgen expertos en Ajuste, es decir, dedicados exclusivamente adejar todas las aristas y curvas ajustadas ,sea lo que sea, y por otro lado personas que crean contenido específico para superficies volumétricas. El año pasado me pidieron hacer la peli de la Catedral de Santiago (que se canceló a última hora por el accidente del Alvia) y a pesar de haber realizado una construccion/destrucción de la catedral y demás efectos complejos, yo no toqué nada a la hora de ajustar, se encargó un chico con WatchOut, que trabajaba para la empresa que me contrató. Yo, personalmente, prefiero crear contenidos.

    • bueno, eos pasa y va a pasar siempre, SI ya tienen la plantillas de ajuste hecha…¿ por que motivo querrían volver a repetirla cada año?. De Hecho la misma plantilla de la que hablas de la catedral de Santiago de Compostela, La “escaneé” yo mismo en el 2011. el 2012 repetimos, pero ya no tube que hacer nada, pues estaba creada y no lo ajusté yo si no el tipo de Watchout.
      A mi me gustan los ajustes y sobre todo cuando son retos difíciles ( Santiago por ejemplo no lo era) pero es algo muy aburrido, la verdad, nada comparable a la creatividad del contenido. Yo tambien prefiero crear contenidos, peor mi trabajo ( normalmente me contratan solo para eso) se centra en ajustar y que todo quede perfecto. Pero son dos trabajos distintos. Hay que asumir que uno no puede estar con la dirección creativa, creación de contenido, ajuste técnico, realización musical, etc… al menos en proyectos de gran enverdadura, pero eso ya es otro tema que se nos va el tema del hilo! :-)

      PD: a ver si algún día vemos ese trabajo que hiciste para Santiago.

Deja un comentario