1

Eufònic Site specific installation II (work in progress)

 Eufònic installation II (work in progress)

En una anterior entrada sobre este proyecto, ( ver aquí Eufònic Site specific installation) ya mostré un breve making of, básicamente realizando un escáner 2D con Madmapper.

Lo cierto  es que al final, solo llegué a “escanear” 2 de las 4 zonas establecidas ( mareando mucho la perdiz llegué a esa solución), por falta de tiempo y de recursos.  pero no estoy aquí para llorar, si no para intentar buscar soluciones…

Aquí una  vista general de las rocas a proyectar y un plano  con la distribución pensada:

distribución-proyectores-Eufonic Instalación SIte-Specific Gnomalab

distribución-proyectores-Eufonic Instalación SIte-Specific

Vista-General-Sotano-Eufònic- iNstalación SIte-Specific Gnomalab

Vista-General-Sotano-Eufònic- Instalación SIte-Specific Gnomalab

Una vez Planteado como van air distribuidos los proyectores, el siguiente paso  a sido Crear unas plantillas 3D con la simulación aproximada de cada roca. Para ello he contado con la Colaboración de Gonzalo, de ohmyrender.es, sobre todo a plantear las cámaras con las vistas virtuales en Cinema 4D.

Las zonas 1, 2 y 4, no suponen mayor problema ( ver plano de situación más arriba) si se usan los proyectores de corta distancia adecuados. El rompecocos viene en la zona 3 , que a a parte de ser  la zona central de la pieza es la mas complicada de proyectar; EL problema radica  que en mitad de las rocas que sobresalen, hay una columna justo en el centro, la cual nos va a crear sombras.  Usando proyectores específicos, tendría fácil solución, pero aún teniendo los recursos óptimos es complejo de  manchar de luz toda la zona sin crear sombras. La zona si o sí se a de proyectar con  con 2 proyectores cruzados, ya se desde el interior del contrafuerte de la pared  o desde el exterior de la columna. ( detalle en la foto superior derecha).

Detalles Rocas-sotano-Eufònic- Instalación Site-specific- Gnomalab

Detalles Rocas-sotano-Eufònic- Instalación Site-specific- Gnomalab

Esto lo decidiré una vez allí, durante la instalación y según los proyectores conseguidos, una vez puestos, tocará  dividir el proyecto de cinema 4d de esa parte en concreto en dos vistas de cámara, una para cada proyector…difícil contratiempo, ya que el render de esa zona como mínimo,  se deberá realizarse in situ.

Por el momento estoy en este punto; Todas las zonas están planteadas  en 3D, tenemos ya unos bocetos creados  listos para ser renderizados cuando tengamos colocados los proyectores reales.

Aquí unos vistas previas, que no necesariamente se verán en la instalación:

Simulaciones-3d-rocas- Eufónic- Instalación Site-specific- Gnomalab

Simulaciones-3d-rocas- Eufónic- Instalación Site-specific- Gnomalab

 

 

 

Related posts

Gnomalab

Juanjo Fernàndez Rivero ( más conocido como Gnomalab) es un creador de contenidos a los que busca concienzudamente contintentes exactos, milimétricos, mediadores precisos del discurso que impregna su obra, aunque si izamos una mirada epidérmica sobre su trayectoria se aprecia la fuerza rotunda de formatos como el vídeo que pueden llevar a equívocos, como el de aseverar que es un artista formal. Un espejismo. El “cómo” es importante para Fernàndez Rivero pero el “qué” es crucial. Equívoco provocado por sus ansias de buscar y arriesgar formalmente. Experimentar. Es sintomático que Fernández Rivero sea hijo de la Generación X, no en balde llamada también la generación perdida o la generación de la apatía. Gente que ha vivido desde la TV en blanco y negro, a la televisión vía móvil. Que han jugado a las canicas en la calle al mismo tiempo que con las  Atari y las Playstation enclaustrados en sus dormitorios. Una generación sometida al bombardeo sistemático de un consumismo atroz. Que ha vivido la manipulación del sistema político, la llegada de internet, y cambios históricos como la caída del muro de Berlín, el fin de la guerra fría, y el comienzo de otras guerras como la de los Balcanes o la de Irak, y la aparición del SIDA entre otros muchos acontecimientos que han construído sus referentes vitales. La generación más preparada de la historia que ve hundidas sus expectativas en trabajos mediocres, con sueldos mileuristas e hipotecas abusivas. Sistemáticamente ninguneados por una generación anterior enquistada en los centros de decisión de todos los ámbitos socioculturales y económicos que les ha confeccionado un traje a medida: un traje de cemento, un techo de cristal inexpugnable. Juanjo Fernández Rivero recoge este desasosiego vital, esta falta de expectativas, este rechazo inmóvil, ahondando en sus propios temas fetiche: el tiempo, el espacio, la luz, el sonido y lo efímero. Y la música, el vídeo, el live cinema, la creación de software y de manera muy particular la docencia, son los vehículos que utiliza prioritariamente para hacer oír su voz, una voz autodidacta, crítica, comprometida, generosa y singular, que huye de tendencias y de las autocomplaciencias clásicas de la Institución Arte.

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *