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fulldome – Estudios para contenido con TouchDesigner.

– Estudios para contenido con .

Test audiencia fulldome

Test audiencia fulldome

Uno de los mayores handicaps que tiene este formato, es que no todo el mundo tiene una cúpula domo en su casa para poder probar de forma real como se «comporta» cada tipo de elementos y como lo puede percibir el publico.  Aunque llevo mas de 20 años trabajando en medios audiovisuales, soy totalmente novato en este tipo de formato, aún y así, soy consciente de que hay que tener algunas conceptos en consideración; Señalo tres aspectos que para mí son importantes:

Punto de vista.

Al generar el contenido  digitalmente  en formato domemaster, uno tiende a centrar la imagen en el centro de la esfera – o circulo –  cuando tenemos un objeto flotando por el centro, en una situación real, esto permanecerá por encima de las cabezas de la audiencia, por lo tanto no creo que sea una posición muy cómoda de visionado, por muy estirado que uno esté en el suelo.

Contraste.

Es algo evidente, si tenemos una gran superficie con grandes zonas proyectadas, dicha iluminación es rebotada en las zonas colindantes, por tanto esto esrá mucho mas evidente en proyecciones sobre Domos. Lo ideal en este caso es, generar contenidos con grandes zonas de contraste.

Velocidad.

La velocidad…Es una cuestión que me preocupa bastante; las primeras impresiones que he tenido, partiendo del material que he generado y haciendo una previsualización  virtual  en modo vista de audiencia es que , ¡siguen siendo demasiado rápidas!.  Este punto debería contrastarlo – ya que no he tenido oportunidad de probar en un domo real- la percepción y sensación de velocidad, puede variar según el tamaño.

A continuación  un video resumen con una vista en modo audiencia fulldome:

Medios utilizados:

  • Archivos de nube de puntos de escaners láser 3D (LIDAR) y de fotogrametría ( Photoscan Pro).
  • Modelos libres de Sketchfab
  • Modelos procedurales generados con Cinema 4D r20
  • CG audio reactivos en tiempo real

Las luces, texturizado y movimiento de cámara se genera directamente desde Touchdesigner.

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Gnomalab

Juanjo Fernàndez Rivero ( más conocido como Gnomalab) es un creador de contenidos a los que busca concienzudamente contintentes exactos, milimétricos, mediadores precisos del discurso que impregna su obra, aunque si izamos una mirada epidérmica sobre su trayectoria se aprecia la fuerza rotunda de formatos como el vídeo que pueden llevar a equívocos, como el de aseverar que es un artista formal. Un espejismo. El “cómo” es importante para Fernàndez Rivero pero el “qué” es crucial. Equívoco provocado por sus ansias de buscar y arriesgar formalmente. Experimentar. Es sintomático que Fernández Rivero sea hijo de la Generación X, no en balde llamada también la generación perdida o la generación de la apatía. Gente que ha vivido desde la TV en blanco y negro, a la televisión vía móvil. Que han jugado a las canicas en la calle al mismo tiempo que con las  Atari y las Playstation enclaustrados en sus dormitorios. Una generación sometida al bombardeo sistemático de un consumismo atroz. Que ha vivido la manipulación del sistema político, la llegada de internet, y cambios históricos como la caída del muro de Berlín, el fin de la guerra fría, y el comienzo de otras guerras como la de los Balcanes o la de Irak, y la aparición del SIDA entre otros muchos acontecimientos que han construído sus referentes vitales. La generación más preparada de la historia que ve hundidas sus expectativas en trabajos mediocres, con sueldos mileuristas e hipotecas abusivas. Sistemáticamente ninguneados por una generación anterior enquistada en los centros de decisión de todos los ámbitos socioculturales y económicos que les ha confeccionado un traje a medida: un traje de cemento, un techo de cristal inexpugnable. Juanjo Fernández Rivero recoge este desasosiego vital, esta falta de expectativas, este rechazo inmóvil, ahondando en sus propios temas fetiche: el tiempo, el espacio, la luz, el sonido y lo efímero. Y la música, el vídeo, el live cinema, la creación de software y de manera muy particular la docencia, son los vehículos que utiliza prioritariamente para hacer oír su voz, una voz autodidacta, crítica, comprometida, generosa y singular, que huye de tendencias y de las autocomplaciencias clásicas de la Institución Arte.

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