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CONVERSACIONES CON EL ESPACIO | Instalación Site- specifc

CONVERSACIONES CON EL ESPACIO (Converses amb l’Espai)

En esta  Site-specific (forma parte de otra serie de intervenciones que tengo en mente), planteo una forma de dialogo unidireccional entre el espacio y el espectador.  Una sala desnuda,  que poco a poco va dibujando su forma, para mostrarnos su arquitectura, que aunque es inamovible como objeto, las luces y las sombras son capaces de cambiar su fisonomía.

Conversaciones con el Espacio

Conversaciones con el Espacio – Soler i Palet 2014 (foto: Román Torre)

Durante semanas, he estudiado la sala, primero e través de fotografías, y posteriormente, visitando el espacio físicamente. Este echo pone de manifiesto como las personas percibimos las cosas y como son en realidad. Al trabajar in situ, durante la instalación, voy descubriendo el verdadero carácter del espacio; su verdadera personalidad, al que me le proporciona su forma y geometría.

Es a partir de estas características, con lo que empiezo a trabajar; esculpir con  luz proyectada, me permite crear ilusiones ópticas que, puede variar la perspectiva dependiendo del punto de vista del espectador. Al dotar a la luz  de otro valor como el movimiento, puedo crear otra dimensión ampliada, algo, que por llamarlo de algún modo ve voy a referir como “anamorfosis aumentada o intensificada”.

Palabras clave:

Esculpir con la luz

perspectiva

punto de vista

percepción

ilusión óptica

realidad aumentada

efímero

PLANTEAMIENTO TEÓRICO

Parto como idea principal de la técnica clásica del trampantojo, normalmente está basada en medio planos, para recrear la ilusión de “una realidad intensificada” gracias una perspectiva forzada.

Por otro lado, existe el fenómeno de la anamorphosis, normalmente, una imagen distorsionada, la cual podemos ver si invertimos dicha distorsión (con espejos curvos, por ejemplo) o cambiando el punto de vista en el que a sido preestablecido.

Un ejemplo claro de anaformismo, es el cuadro Los Embajadores de Hans Holbein, donde podemos observar un una lámina en el suelo que, con la distorsión adecuada, se convierte en una calavera.

DATOS TÉCNICOS

proyección de video digital 2D/ 3D.

Duración: 10 minutos aprox en bucle.

Agracedicmientos a:

Ohmyrender.es por el sporte 3D.

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Juanjo Fernàndez Rivero ( más conocido como Gnomalab) es un creador de contenidos a los que busca concienzudamente contintentes exactos, milimétricos, mediadores precisos del discurso que impregna su obra, aunque si izamos una mirada epidérmica sobre su trayectoria se aprecia la fuerza rotunda de formatos como el vídeo que pueden llevar a equívocos, como el de aseverar que es un artista formal. Un espejismo. El “cómo” es importante para Fernàndez Rivero pero el “qué” es crucial. Equívoco provocado por sus ansias de buscar y arriesgar formalmente. Experimentar. Es sintomático que Fernández Rivero sea hijo de la Generación X, no en balde llamada también la generación perdida o la generación de la apatía. Gente que ha vivido desde la TV en blanco y negro, a la televisión vía móvil. Que han jugado a las canicas en la calle al mismo tiempo que con las  Atari y las Playstation enclaustrados en sus dormitorios. Una generación sometida al bombardeo sistemático de un consumismo atroz. Que ha vivido la manipulación del sistema político, la llegada de internet, y cambios históricos como la caída del muro de Berlín, el fin de la guerra fría, y el comienzo de otras guerras como la de los Balcanes o la de Irak, y la aparición del SIDA entre otros muchos acontecimientos que han construído sus referentes vitales. La generación más preparada de la historia que ve hundidas sus expectativas en trabajos mediocres, con sueldos mileuristas e hipotecas abusivas. Sistemáticamente ninguneados por una generación anterior enquistada en los centros de decisión de todos los ámbitos socioculturales y económicos que les ha confeccionado un traje a medida: un traje de cemento, un techo de cristal inexpugnable. Juanjo Fernández Rivero recoge este desasosiego vital, esta falta de expectativas, este rechazo inmóvil, ahondando en sus propios temas fetiche: el tiempo, el espacio, la luz, el sonido y lo efímero. Y la música, el vídeo, el live cinema, la creación de software y de manera muy particular la docencia, son los vehículos que utiliza prioritariamente para hacer oír su voz, una voz autodidacta, crítica, comprometida, generosa y singular, que huye de tendencias y de las autocomplaciencias clásicas de la Institución Arte.

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